El proyecto financiado por la Comisión Europea, FUELPHORIA, comenzó el pasado 11 de octubre de 2023.
El principal objetivo del proyecto FUELPHORIA es establecer cadenas de valor sostenibles para biocombustibles, contribuyendo a los objetivos del Plan REPower EU 2022 de la Comisión Europea «para escalar las energías renovables, lograr la electrificación y reemplazar el calor y los combustibles fósiles en la industria, edificios y el sector del transporte».
Se utilizarán una serie de procesos químicos, electroquímicos, biológicos, termoquímicos y fotobiológicos para convertir diferentes materias primas en una variedad de biocombustibles. Los biocombustibles se desarrollarán para cumplir con las especificaciones de calidad definidas por los usuarios finales en los sectores del transporte (aviación, marítimo y terrestre) y en el sector de la producción de energía (plantas térmicas de gas o petróleo).
Cuatro demostradores en España, Bélgica y Grecia servirán como terrenos de prueba para las nueve cadenas de valor. Resolverán los problemas técnicos relacionados con la conversión de materias primas en biocombustibles y prepararán su entrada al mercado mediante el diseño de modelos de negocio innovadores.
PERSEO Biotechnology S.L. lidera uno de los cuatro pilotos del proyecto. Durante el proyecto, PERSEO Biotechnology S.L., en colaboración con S.A. AGRICULTORES DE LA VEGA DE VALENCIA, demostrará y escalará en las instalaciones de la empresa ubicadas en L’Alcudia (Valencia) un proceso para convertir los residuos orgánicos urbanos en bioetanol y biometano. El flujo de CO2 del proceso de fermentación será valorizado mediante procesos catalíticos para obtener bioetanol y biomethanol en colaboración con CSIC.
Al final del proyecto, se desarrollará un conjunto de recomendaciones políticas para los formuladores de políticas de la UE con el objetivo de demostrar cómo los resultados del proyecto pueden contribuir a una transición sostenible de los sistemas energéticos de la UE.